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Proyectos de Ley de Educación para la CABA: continuidades y rupturas del discurso neoliberal en el sistema educativo

 


 

Resumen

La expansión de los patrones de la lógica privada en el sistema educativo público en la actualidad es posible a través de la naturalización de las nociones de calidad, equidad y pluralidad en las fuentes de financiamiento, nuevos modos enunciativos que adquiere el discurso neoliberal para reafirmar la hegemonía de la lógica de lo privado en el espacio público. A partir de esta hipótesis de trabajo nos proponemos describir el escenario político-educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como marco de análisis de cuatro anteproyectos de ley de educación -dado el vacío existente respecto a una ley de educación propia de la jurisdicción- en función de los modos en que se presenta la dicotomía público-privado. Este abordaje conjunto nos permitirá desarrollar una aproximación más acabada de las continuidades y rupturas respecto a la "herencia de la nueva derecha" ya que, a pesar de las similitudes entre proyectos, varían en la claridad conceptual con la que explicitan distintos aspectos clave a analizar en este artículo condensados en las siguientes dimensiones: concepción de educacion, agentes de la educación e instituciones de control ligadas a la evaluación y a los parametros de calidad vigentes.

Palabras clave

Neoliberalismo - Educación - Dicotomía público-privado - Calidad-equidad

Abstract

Nowadays, the expansion of the private logic over the public educational system is possible since the naturalization of concepts like quality, equity and plurality in the financial resources for education. These concepts are part of the neoliberal discursive framework used to consolidate the hegemony of the private logic in the public space. The aim of this article, according to the hypothesis mentioned above, is to describe the political and educational scene of the Buenos Aires Autonomy City and then analyze four education law projects - due to the fact an educational law has not been sanctioned in the district yet - in which the public-private dichotomy is dealt with in different ways. The comparison among projects will allow us to develop a more complete analysis of the continuities and disruptions main of the "new right heritance". Despite the similarities among the projects, they differ in the clarity to explain different key aspects such as: concept of education, agents of education and supervision institutions as assessment and quality patterns.

Key words

Neoliberalism - Education - Public-private dichotomy - Quality-equity

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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