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¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo

 


 
Resumen
 
El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Sostenemos que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la
coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben.
 
Esta perspectiva nos permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: “La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social”, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
 
Palabras clave
 
Diversidad - Escuela - Migrantes externos - Nativos - Relaciones interculturales - Multiculturalismo - Representación social
 
Abstract
 
The article treats the topic of the diversity in the school area. Specifically, analyzes the social representations that the native teachers construct brings over of theirs students of origin external migrant. We think that in the intercultural relations, which are established between native and migrants, there are conflicts and interests that result in processes of exclusion and social control. Therefore, the comprehension of the discursive manifestations will appear from a point of view that considers not only the historical social conjuncture in which they develop but also, in the studding of social relations - of domination - in which they register.
 
This perspective will allow us to analyze how the forms that the perception of the difference assumes are formed as strategies of social discipline control and social inequality. For it, there will be analyzed the speeches of native teachers who have taken part in focal groups of discussion realized in the frame of a Project UBACYT: “The discrimination to the foreigner as tactic of social discipline”, with sedate in the Institute of Investigations Gino Germani (IIGG) of the Faculty of Social Sciences, UBA.
 
Key words
 
Diversity - School - External Migrants - Natives - Intercultural relations - Multiculturalism - Social representation
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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