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En medio de la vorágine: representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria

 


 
Siguiendo las afirmaciones de Tedesco (2009), los orígenes del nivel medio en Argentina se ubican en el proyecto de la llamada “república conservadora”, que se cristalizó, en el plano educativo, en el modelo mitrista que desarrollaba el nivel primario y el nivel medio con objetivos claramente diferenciados. Por un lado, la enseñanza media fue concebida para formar a los intelectuales y dirigentes; por otro, la educación primaria buscaba controlar y “argentinizar” a los inmigrantes, homogeneizando a la población y sometiéndola al flamante orden nacional (Bertoni, 2001).
 
Sería a mediados del siglo XX cuando surgirían las presiones dirigidas a la masificación del nivel medio. Así como la generalización de la educación básica fue la gran transformación operada durante el siglo XIX y principios del XX, el gran cambio de la segunda mitad del siglo XX fue “...la generalización del acceso a la enseñanza secundaria (…). Por decirlo de una manera breve, la clave de esta segunda gran transformación ha sido el paso del bachillerato de elite a la educación secundaria para todos...” (Viñao Frago, 2003, pág. 36-37). En el mismo sentido, Dubet (2004) indica que no se trata de que la pobreza o el desempleo constituyan una novedad, sino que el factor desestabilizador es su entrada en las escuelas por medio de los alumno.
 
En el sentido de explicar las respuestas del sistema educativo ante la masificación, surgió el concepto de segmentación educativa. Braslavsky (1985) incorpora dicha noción para describir el sistema educativo argentino de los años ochenta, aludiendo a la idea de la existencia de un todo integrado, al tiempo que discriminativo en tanto sus partes se diferenciaban jerárquicamente. No reinaron en Argentina, como sí en otros países, los mecanismos formales para la selección de población (Tiramonti, 2004a), por lo tanto, la desigualdad no resultaba tanto de un problema de acceso al sistema educativo, como a los circuitos en los que se distribuían los saberes de mayor calidad, entendidos como aquellos socialmente relevantes o legítimos. 
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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