Propuesta Educativa 38
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Interpelando al Magisterio. Un análisis desde El Monitor de la Educación Común (1943-1949). Por Andrea Iglesias

 

 

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Interpelando al Magisterio.
Un análisis desde El Monitor de la Educación Común
(1943-1949)

 


 
En el presente artículo abordaremos la problemática de la prensa educativa, específicamente el caso de El Monitor de la Educación Común (en adelante MEC), como elemento central en relación con las políticas públicas en el ámbito educativo durante el período de 1943-1949. Este recorte nos permitirá observar el momento previo y posterior a la aparición del peronismo en la escena nacional, centrándonos en este último período.
 
Nos proponemos observar cómo fue interpelado el Magisterio por el Estado nacional durante el primer gobierno peronista. Consideramos que dicha interpelación debe situarse en el contexto general de la construcción de un nuevo proyecto de país enunciado por el peronismo. Con dicho propósito, hemos realizado un relevamiento de los índices de la revista, conjuntamente con el análisis de los artículos más sobresalientes, evidenciando las continuidades y rupturas existentes entre 1943 y el primer gobierno peronista, en relación con las temáticas más abordadas.
 
Dentro del campo de la historia de la educación, dicha publicación no ha sido analizada como objeto de estudio en sí mismo y en su totalidad, lo que implica entenderla en un contexto histórico-político- pedagógico más amplio, que involucra distintos actores en la escena nacional y educativa, como analizaremos más adelante. Sin embargo, consideramos de gran relevancia para el campo historiográfico, los aportes de Silvia Finocchio (2009) que retomaremos en nuestro trabajo.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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