Propuesta Educativa 39
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Escuela Secundaria, Participación Política y Movimiento Estudiantil. Articulaciones conceptuales y actores para el caso de la provincia de Buenos Aires

 


 
Estudiar la participación política de los estudiantes en la escuela media implica construir un objeto de estudio complejo. Por un lado, puede abordarse el fenómeno en su historicidad y su presencia como un actor colectivo -el movimiento estudiantil secundario-; pero también, puede analizarse el espacio de participación política de los jóvenes en el ámbito escolar. Entre ambos niveles de organización y conformación hay nexos complejos que reclaman la necesidad de construir un abordaje que dé cuenta de esta multidimensionalidad. Nos movemos en un terreno que va desde la escuela y su diversidad de ámbitos participativos a la conformación de un movimiento social. En este sentido, la diversidad mencionada reclama la necesariedad de construir abordajes que permitan analizar de modo dinámico unos actores insertos en una institución particular: la escuela, pero también, el sistema educativo, el espacio público y el Estado. Las descripciones, conceptualizaciones y análisis que aquí se presentan se basan en los hallazgos de un trabajo de investigación doctoral en curso. La indagación se realizó a partir de un estudio de caso en 11 escuelas de las ciudades de La Plata, partido de La Matanza, Pergamino, San Isidro y San Nicolás. El criterio de selección  de los casos se construyó en base a los hallazgos de estudios previos sobre el tema (en cuanto a diferentes formas de participación, distintas ciudades y sectores socioeconómicos). Asimismo, se realizaron entrevistas a militantes de coordinadoras estudiantiles y ramas “secundarias” de partidos y movimientos políticos, quienes dieron adicionalmente información sobre las prácticas participativas de sus propias escuelas. En síntesis, el corpus está constituido por 43 entrevistas en profundidad y fuentes secundarias pertinentes para el análisis de la protesta estudiantil. 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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