Propuesta Educativa 39
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Picardías tácticas. Procesos sociolingüísticos-pedagógicos rurales en Santiago del Estero, Argentina

 


 
En las zonas rurales de la mediterránea provincia de Santiago del Estero (Argentina) se habla quichua y castellano, con un complejo proceso sociohistórico de asimetrías en el orden de los usos y significaciones lingüísticas respecto de las dos lenguas. La interculturalidad y el bilingüismo como “temas” autónomos, muy recientemente instalados en determinados círculos docentes en ámbitos rurales, suscita numerosas dudas en cuanto a sus posibilidades de aplicación, ya sea como programa, como espacio curricular autónomo, o como espacio transdisciplinar. Se trata de un tema que circula por el discurso administrativo y público ministerial de modo bastante cristalizado, pero todavía se encuentra en cierta etapa de “emergente” en la trama cotidiana de las escuelas. Sobre todo, surgen ciertas imposibilidades operativas en algunos docentes que no saben “cómo comenzar” o “cómo seguir” con la clase desarrollada en quichua, lengua minoritaria que no posee tradición curricular ni habitus pedagógico sostenido al interior de la clase, ni es una necesidad sentida de gran parte de las poblaciones bilingües (es decir, como interpelación hacia la escuela). Los agentes de la modalidad EIB provincial intentan realizar, con esfuerzo, capacitaciones cercanas a temas  e interculturalidad. Sin embargo, las interpelaciones docentes sobre el bilingüismo son intensas: los problemas de operatividad pedagógica hacia la lengua quichua “emergen” en estas capacitaciones como la gran preocupación de muchos docentes. No obstante, las propuestas superadoras no aparecen o no logran capitalizarse desde sectores académicos, culturales o ministeriales. Para la gran mayoría docente, todavía resulta improbable “mirar” y “escuchar” al quichua, sin lograr objetivarse pedagógicamente.
 
Desde este panorama, proponemos una vía de aportes concretos en determinadas operatividades pedagógicas rurales. A través de un abordaje antropológico-sociolingüístico, exploramos un mapeo3 de los usos efectivos que realizan las personas bilingües (adultos, niños y jóvenes, en quichua y castellano) en una zona del departamento Figueroa (100 km al norte de Santiago). Describiremos las manifestaciones de algo que denominamos como la picardía, una estructura de sentimientos generadora de diversas tácticas sociolingüísticas, que impacta favorablemente en un bilingüismo dinámico. Proponemos que “la quichua” (dicha así por sus hablantes) no parece manifestarse en determinadas interacciones; pero muchos de esos ámbitos (vistos como) no- quichua, están promoviendo efectivamente una socialización bilingüe. A partir de este mapeo social y escolar, descubrimos un dato determinante: cómo algunos docentes terminan reforzando procesos de seguridades discursivas en niños y jóvenes bilingües, muchas veces sin saberlo. Son prácticas situadas de promoción bilingüe e intercultural, pero la no percepción docente de este proceso genera nuestro problema de investigación. 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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