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¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género. Por Verónica Milenaar

 

 

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¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos?
Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género

 


 
Introducción
 
La incidencia de la formación profesional en las trayectorias laborales de jóvenes se ha vuelto un interrogante de importancia en años recientes. El interés deriva de la necesidad de dar respuesta a la persistente problemática del empleo juvenil. Como se viene mostrando en la Argentina, a pesar del mejoramiento de los indicadores laborales de los últimos años, para los y las jóvenes más vulnerables la inserción al trabajo en condiciones de formalidad continúa resultando una tarea difícil, cuando no imposible. La desocupación juvenil triplica a la de los adultos (Vezza y Betranou, 2011) y la inserción laboral de los jóvenes se caracteriza por la precariedad e inestabilidad, sobre todo entre aquellos en situación de pobreza (Jacinto y Chitarroni, 2009; Pérez, Busso y Longo, 2011).
 
Ante esta problemática, algunas investigaciones han indagado el rol de diferentes dispositivos de capacitación laboral, mostrando que, a pesar de la heterogeneidad con la que se desarrollan estas acciones, su contribución es significativa en la formación para el trabajo de jóvenes y en el mejoramiento de oportunidades de empleo para aquellos más pobres, como así también en la socialización laboral, la profesionalización y la ampliación de saberes (Jacinto y Gallart, 1998; Jacinto y Millenaar, 2012). Sin embargo, también se constatan diferencias en las trayectorias femeninas y masculinas que participan de experiencias de formación profesional, en tanto los varones suelen tener mejores inserciones (Millenaar y Jacinto, 2013).
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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