Propuesta Educativa 42
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Normatividades de la vida cotidiana.Género y sexualidad en los saberes, la política y la sociabilidad universitaria. Por Rafael Blanco

Formación docente, Estado y apropiación: notas sobre la implementación de un nuevo plan de estudio en la carrera docente. Por Lucía Petrelli

La inclusión masiva de tecnologías digitales en el ámbito escolar. Un estudio comparativo de la apropiación de TIC por estudiantes de clases populares y clases medias en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. Por Sebastián Benítez Larghi, Magdalena Lemus y Nicolás Welschinger Lascano

 


Investigadores jóvenes

Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia. Por Germán S. M. Torres

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia

 


 
La configuración actual del sistema educativo argentino puede leerse como la sedimentación tanto de los lineamientos normativos así como de la cultura política generados en una historia de tensiones, disputas y reconocimientos entre el Estado y la Iglesia católica. Esta institución ha participado en el devenir de distintos procesos políticos, sociales y culturales (Di Stefano y Zanatta, 2009; Ghio, 2007; Mallimaci y Esquivel, 2013; entre otros), instituyéndose como un actor legítimo en la vida pública y, concretamente, como un actor ineludible en la definición de las normativas educativas.
El objetivo de este trabajo es analizar la relación de la Iglesia católica argentina con los distintos gobiernos en la configuración del sistema educativo argentino desde el regreso a la democracia en 1983. Se indaga, en el nivel nacional, la conformación del discurso educativo oficial siguiendo sus vínculos con el discurso católico, y los modos en que ambas identidades discursivas se han interpelado mutuamente. Se presenta una lectura exploratoria de un corpus compuesto por la principal legislación educativa nacional, documentos y publicaciones de la cartera educativa nacional, así como documentos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), notas del Periódico del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y materiales editados por esta entidad. Se trata de introducir una hipótesis de lectura que guíe, poniendo el foco en la dimensión discursiva, un análisis transversal de las relaciones entre la Iglesia y el Estado nacional en materia educativa y, concomitantemente, de las configuraciones de la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción