Propuesta Educativa 43
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Pedagogias da racialidade: modos de se constituir crianças negras em escolas de educação infantil do Brasil. Por Leni Vieira Dornelles y Circe Mara Marques

Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas. Por Silvia Grinberg

 


Investigadores jóvenes

La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960). Por Marcelo Gastón Jorge Navarro

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La escuela experimental Maestra Jacoba Saravia (1957-1960)

 


 

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, surge una nueva corriente pedagogica pensada para cambiar la educación tradicional de la época, este movimiento es conocido genéricamente como “Escuela Nueva”.

Si bien sus antecedentes y muchas de sus bases filosóficas pueden rastrearse en las obras de Erasmo, Monteigne, Comenio, Rousseau y Pestalozzi, es recién en el siglo XX donde se van a empezar a consolidar propuestas basadas en diversos métodos que tenían en común la idea de la participación activa del nino, y la necesidad de adecuar la enseñanza a las particularidades de estos.

La escuela nueva promulgaba la idea de autoformación a partir del respeto a las actividades espontaneas de los niños. Además sostenía sus ideas a partir de una meta proposición: el cambio social.

 

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción