Propuesta Educativa 45
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Convergências e distanciamentos na educação não- formal: uma análise dos relatórios da UNESCO. Por Eduard Angelo Bendrath

Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias. Por Sandra Carli

Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras. Por Claudio Suasnábar, Jorge M. Gorostiaga y Mariano I. Palamidessi

 


Investigadores jóvenes

"Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento. Por Paula Nurit Shabel

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

"Aprendo lo que se me canta". Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento

 


 

El proceso de redemocratización (formal) de América Latina en la década del 80 abrió un escenario de redefiniciones políticas que llegó al campo de la niñez con la Convención por los Derechos del Niño de 1989 (CDN). Este documento, firmado por la casi totalidad de los países del mundo, habilitó un nuevo posicionamiento de los/as niños/ as como sujetos de derechos, aunque chocó con los escenarios de desigualdades regionales, en aumento desde la implementación de las dictaduras cívico-militares.

Es por esto que, más allá del abanico de medidas implementadas en las últimas décadas, los datos sobre pobreza infantil, deserción escolar, derechos culturales, etc., están muy por debajo de los niveles esperados por los propios Estados Nacionales (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, 2012). Al estar ravesado por idearios liberales del capitalismo triunfante (Barna, 2012), el progresista discurso de los derechos quedó, muchas veces, ligado a la problemática específica de niños/ as, descontextualizando la situación de pobreza de las comunidades y ciudades donde ellos/as nacen,viven y crecen (Villalta, 2010) e invisibilizando las causas primeras de la vulneración de los derechos infantiles.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción