Propuesta Educativa 46
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

La relación educativa bajo la prueba de las actividades juveniles: los nuevos desafíos profesionales. Por Anne Barrère

Consumos digitales de los jóvenes: ¿puentes o muros para la enseñanza escolar?. Por Mónica Pini, Mónica Amaré, Clarisa Cerdeiro y Claudia Terzian

Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina. Por Sebastián Gómez

 


Investigadores jóvenes

Gestionar la reciprocidad. Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria. Por Guido García Bastán

"América Latina en discusión": ou sobre a produção de conhecimentos em ciências sociais. Por Denise Bianca Maduro Silva Passades

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Gestionar la reciprocidad. Trabajo docente y vínculos intergeneracionales en la escuela secundaria

 


 
Introducción
 
En este trabajo presentamos avances de una investigación doctoral centrada en el estudio de la conflictividad intergeneracional en el nivel medio. Particularmente, nos interesa indagar un espectro de fenómenos integrados al flujo de las interacciones cotidianas, que pueden comprenderse como parte de una evaluación escolar informal (Perrenoud, 1990); aquella evaluación no codificada, que se despliega en el aula de manera permanente y se efectiviza, principalmente, a través de apreciaciones y juicios de valor.
 
Nuestro objetivo es aproximarnos a una comprensión de la contribución que estas valoraciones hacen globalmente al desarrollo de conflictividad cotidiana en las escuelas. Existe un campo consolidado de trabajos que atendieron ya a los efectos productivos del juicio profesoral (Bourdieu y de Saint Martin, 1998; Kaplan, 2009; Rosenthal y Jacobson, 1980) pero, como señalara Tenti (2004a), las expectativas y valoraciones de los estudiantes tienen también un efecto productivo sobre los docentes y, sin embargo, no ha sido suficientemente atendida por la investigación.
PDF
  Año 25 / NOV / 2016.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción