Propuesta Educativa 48
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El dilema del secundario

 


 
En nuestro país, durante las últimas décadas se ha extendido la matrícula secundaria como resultado de
distintos cambios acaecidos en la sociedad, tales como el avance de la escolarización primaria y las exigencias del mercado de trabajo. Sin embargo, estos progresos se acompañan de altos niveles de deserción, bajos rendimientos (Tiramonti, 2011) y la consolidación de circuitos diferenciados para distintos grupos sociales (Braslavsky, 1985; Gorostiaga, 2012). Es decir que, a pesar de los avances que se han realizado en relación a un paulatino pero constante incremento de la cobertura educativa, aún perduran desigualdades intrínsecas al sistema educativo vinculadas a la calidad, la duración del ciclo lectivo -en horas y en días-, los presupuestos educativos provinciales, entre otros (Kessler, 2014).
 
La Ley de Educación Nacional (LEN), promulgada en 2006, recoge estas problemáticas y da fuerza a distintas discusiones que atraviesan el campo educativo. La misma plantea que la educación es un derecho, restablece a la educación secundaria como nivel y decreta su obligatoriedad, estableciendo al Estado como garante. Su objetivo es la universalización y el logro de una mayor igualdad en el acceso, el egreso y la calidad de los aprendizajes (Gorostiaga, 2012). Esta medida potencia toda una serie de debates respecto a la relación masividad-calidad, y en torno a las subjetividades juveniles y su relación con la institución escolar y con el conocimiento (Núñez, 2014).
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  Año 26 / NOV / 2017.01
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