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Condiciones de trabajo y carrera docente en las escuelas públicas brasileñas

 


 
La tarea de crear o revisar los planes de carrera de los profesionales de la educación es una demanda urgente en la agenda brasileña. Sin embargo, son muchos los desafíos a enfrentar dadas las condiciones de desigualdad y diversidad del país, sus dimensiones y la estructura federativa de su Estado. Esa exigencia legal tiene relación directa con las condiciones de trabajo que son ofrecidas a los docentes y a los demás profesionales de la educación en las escuelas públicas brasileñas, siendo extremadamente variables entre los estados y los municipios.

El presente artículo busca situar la problemática en la actualidad basándose en estudios nacionales  internacionales que abordan la cuestión. A partir de datos de investigaciones sobre los docentes, intenta mostrar algunos problemas urgentes que involucran la cuestión y también presentar desafíos para superarlos o responderlos. Entre los principales problemas que deben enfrentarse, se destaca la poca atención dada a los nuevos sujetos docentes que han actuado en las guarderías y en escuelas públicas a partir de nuevas políticas de expansión y cobertura de la oferta educativa. Además de eso, otro problema es la necesidad de superar las contradicciones resultantes de la gran desigualdad y diversidad de condiciones ofrecidas por las redes públicas en el contexto de una estructura federativa, lo que seguramente envuelve una discusión más amplia sobre el financiamiento y la distribución de recursos entre los entes federados. El texto discute, también, la cuestión específica de la incorporación de los funcionarios de escuela a los planes de carrera de los estados y municipios, ya que dichos planes deberán, según la norma legal vigente, contemplar todo el conjunto de los profesionales de la educación.

A pesar de ser una exigencia antigua prevista en el Art. 206 de la Constituição Federal de 1988 y reforzada en la Lei de Diretrizes e Bases da Educação (LDB 9.394) de 1996, la aprobación del actual Plano Nacional de Educação (PNE) en junio de 2004, ley n. 13.005/2014, coloca cierta urgencia en dicha tarea al determinar en su Meta 18 que deben asegurarse “en el plazo de 2 (dos) años, la existencia de planes de Carrera para los(las) profesionales de educación básica y superior pública de todos los sistemas de enseñanza y, para el plan de Carrera de los(las) profesionales de educación básica pública, tomar como referencia el piso salarial nacional profesional, definido en ley federal, en los términos del inciso VIII del art. 206 de la Constitución Federal” (Brasil, 2014).
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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