Propuesta Educativa 47
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¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad?

 


 
Existe un creciente interés por la complejidad particularmente en la comunidad de educadores, aunque también en todos aquellos vinculados con el mundo de la educación en el sentido más amplio e incluyente. “Educación en complejidad”, “pedagogía de la complejidad” y “educación y complejidad” son algunas de las expresiones más corrientes en el ámbito de las ciencias sociales y humanas en general.
 
El aumento del interés por la complejidad es notorio en el mundo entero, particularmente en los países de América Latina. La masa crítica del tema crece de manera sostenida y acelerada; las razones son numerosas pero entre todas la más inmediata, con seguridad, es el prestigio que los estudios acerca de complejidad vienen cobrando en todas las dimensiones y niveles de la sociedad. Asimismo, está la necesidad de un discurso mejor y más sólido, el cual contribuya a explicar los fenómenos y procesos del mundo contemporáneo que se caracterizan por sus inestabilidades, fluctuaciones, incertidumbre, crisis y emergencias. Literalmente, el fenómeno de la complejidad es la mejor y más evidente expresión de percolación, es decir, de filtración y extensión crecientes; esto es un tema de estudio en el marco de las redes complejas (László Barabási, 2002). La educación en el mundo ha estado, de vez en cuando, alimentada por modas; muchas de ellas nutridas desde centros bien determinados de poder, mientras que otras son el resultado de la impronta de políticas públicas, lineamientos internacionales e incluso de redes de conocimiento.  
 
Este artículo se concentra en la elucidación del lugar de la educación en contextos y tiempos de complejidad. La tesis que se defiende es que, propiamente entendida, la educación forma parte de las ciencias sociales del no equilibrio (NESS). Sin embargo, esta idea exige varios argumentos. Como título preparatorio, la primera sección se concentra en el estado de la cuestión acerca de las relaciones entre educación y complejidad. Sobre esta base, la tesis enunciada se presenta, justifica y discute. El tercer aparatado estudia las consecuencias de considerar a la educación y sus dinámicas como un sistema alejado del equilibrio. En seguida, la cuarta sección radicaliza la propuesta al afirmar que las ciencias mencionadas permiten e incluso exigen complejizar las dinámicas y estructuras educativas. Al final se extraen, con carácter abierto, es decir, no taxativo, algunas conclusiones para estudios posteriores y se justifican.  
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  Año 25 / NOV / 2016.02
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