Propuesta Educativa 33
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Formas de regular y gobernar el sistema educativo

La política educativa ante el abismo del federalismo

 


 

Resumen

La política educativa argentina enfrentadistintos abismos. Uno de ellos, poco abordado por la investigación educativa,es el referido al régimen político y económico del federalismo. El presentetexto presenta algunos rasgos de este régimen de poder, determinantes de las posibilidades deintervención de la política educativa entendida como una herramienta centralpara garantizar el derecho a la educación.

El régimen federal cuenta con elpotencial de propiciar mayores espacios de participación y diversidad local,pero en su constitución y desarrollo histórico en la Argentina ha terminadopropiciando inmensas desigualdades entre las provincias y problemasestructurales de coordinación de las políticas. Las consecuencias educativas seconstatan en la injusta distribución de la inversión estatal por alumno, lafragmentación de la estructura de los sistemas educativos provinciales, ladisparidad en las capacidades de planeamiento educativo y en el ejercicio de ungobierno democrático de la educación a nivel provincial.

Para abordar la profunda saga deinjusticias y deudas pendientes de la educación se propone torcer la miradahacia los factores externos al sistema educativo, entre ellos el régimenfederal de gobierno. La política educativa debe contemplar sus abismos, buscarsenderos dentro de ellos y activar conciencias para que no se agiganten.

Palabras clave

Federalismo - Política educativa - Justicia educativa - Provincia de BuenosAires

Abstract

The educational policy faces severalabysms. One of them, neglected by the educational research, is related to thepolitical and economical argentine federal regime. This paper presents someaspects of this regime of power, which determine the possibilities ofintervention of the educational policy -considered as a tool to guarantee theright to education.

The federal regime has the potentialof increasing local participation and diversity. Nevertheless, in its earlyformation and evolution in Argentina it has enlarged the inequalities amongprovinces and structural coordination problems in politics. The educationalconsequences are observed in the unjust distribution of per student finance,the fragmentation of the provincial educational systems structure, thedisparities in educational planning capacities and in the democratic governmentof education in the provinces.

To face the profound saga ofunfairness and unresolved educational debts, the paper proposes to turn theperspective towards the external factors of the educational system -among themthe federal regime of government.

The educational policy has tocontemplate its abysms, search paths inside them, and activate awareness tolimit their growth.

Key words

Federalism- Education policy - Educational justice - Buenos Aires

 
  Año 27 / NOV / 2018.02
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