Propuesta Educativa 50
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Treinta aos de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia

Escuela, barrio y control social.
De la condena a la demanda

 


 

Resumen
La noción de control social ha sido objeto de diversas apropiaciones entre las que se destacan las del ámbito escolar. En el presente trabajo nos proponemos rastrear algunos de los cambios recientes en las valoraciones morales del concepto, intentando reconstruir los significados y usos que los agentes del sistema escolar dan al mismo. Procuraremos mostrar como a la luz de determinados cambios sociales y culturales recientes puede hablarse de una modificación de la carga valorativa del concepto, que ha migrado de una condena inequívocamente negativa y cuasi unánime a la emergencia de una serie de demandas más o menos ambiguas que lo colocan en el centro de una serie de reclamos a diversas escalas.
Asimismo propondremos que estos pedidos de cambios en la institución pueden explicarse por referencia a la interacción entre la escuela y el contexto social que la circunda (el barrio). Postularemos que éstos expresan demandas sobre el Estado y señalaremos como en los últimos tiempos esta demanda se incrementó acompañando los más diversos reclamos de seguridad, tanto frente a la violencia delictiva como a formas larvarias y menos visibles de trasgresión, amplificadas por ciertos discursos de los medios.

Palabras clave
Barrios populares - Control social - Contención - Escuela - Seguridad


Abstract
The concept of social control has been subjected to several appropriations, especially in educational settings. The following paper intends to track down some recent changes in the moral readings of the concept in said settings, through the reconstruction of both the meanings and the uses that the agents of the school system adscribe to it. We will try to show the way in which a series of recent social and cultural changes have allowed for a change of the moral value implied in the concept, which has turned from an almost unanimous rejection to the emergence of several demands that, even when ambiguous, have propped it in the center of diverse claims on different scales.
We will also propose that these demands of change thrust upon the institution can be explained through recourse to the interaction between school and the wider context that surrounds it (the neighborhood). We claim that they express claims addressed to the State and we will point that this demand grew recently along with several claims asking for security on the face of both criminal violence as well as less visible transgressions, amplified by the discourse of the media.

Key words
Working-class - Neighborhoods - Control-theories - Containment - School - Security

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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