Propuesta Educativa 50
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Treinta aos de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia

Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991-2010

 


 
Resumen
 
Este trabajo recoge los resultados de los últimos diez años de investigaciones del Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia, la mayoría de ellas realizadas en forma cooperativa con maestras y maestros de varias regiones del país. Describe las reformas educativas desde 1991 hasta hoy destacando las tensiones resultantes de la implementación de las políticas neoliberales (Consenso de Washington) y neoinstitucionales (Consenso de Santiago) en el marco de una recién estrenada Constitución política (1991) que, por primera vez, consagraba la educación como un derecho y que incorporaba derechos de tercera generación. El artículo igualmente analiza las trayectorias de las reformas propuestas desde el Ministerio de Educación contrastándolas con lo sucedido en la capital, mostrando las tensiones entre lo local y lo nacional. Describe asimismo las estrategias de gobierno utilizadas y los mecanismos de legitimación de la política. Finalmente argumenta que, siendo el sistema educativo público colombiano débil y desarticulado, las reformas neoliberales y neoinstitucionales han servido, no para flexibilizarlo y desregularlo, sino para centralizarlo y homogeneizarlo.
 
Palabras clave
 
Reformas educativas – Colombia – Neoinstitucionalismo – Neoliberalismo - Derecho a la educación - Política educativa
 
Abstract
 
This paper brings together the results of the last ten years` investigations, developed by the RED Program of the National University of Colombia. Most of these studies were carried out in cooperation with teachers from different regions of the country. This article describes the educational reforms since 1991 until the present day, emphasizing the tensions raised as a consequence of the neoliberal and neoinstitutional policies` implementation (designed by the Washington Consensus and the Santiago’s Consensus, respectively), in the context of the recently sanctioned political Constitution (1991) that, for the first time, have established education as a right and the incorporation of third- generation rights. It also analyses the trajectories of the reforms proposed by the Ministry of Education, showing the tensions between its local and national implementation. In addition, it describes the governmental strategies and mechanisms of political legitimation. Finally, it asserts that, being the Colombian educational system weak and disarticulated, the neoliberal and neoinstitutional reforms have served, not for its flexibilization and deregulation, but for its centralization and homogenization.
 
Key words
Educational reform – Colombia - Neoinstitutionalism – Neoliberalism - Right to education -Educational
policy 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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