Propuesta Educativa 50
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Treinta aos de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia

Un hombre sin "atributos"

 


 
En este comienzo del siglo XXI, en casi todo el mundo, se encuentra omnipresente la palabra competencias. ¿Busca trabajo? Seguramente tendrá que hacer una "evaluación de competencias".

¿Está trabajando en una empresa de más de diez asalariados? Es probable que durante su entrevista laboral hayan evaluado su "saber estar y saber ser" y que sea "administrado" cotidianamente por competencias por la denominada DRH (Dirección de Recursos Humanos).

¿Usted es de los que se van "formando a lo largo de toda la vida"? Van a evaluar su formación por competencias adquiridas. En el ámbito de la educación, muchos ministerios invitan a los docentes a pasar "de los saberes a las competencias", si es que no imponen la evaluación por competencias, que con el programa internacional de evaluación de "competencias para tener éxito en la vida" desplegado por la OCDE, se ha transformado en la clave para evaluar la eficacia de los sistemas escolares. ¿Qué encubre este éxito internacional de las competencias?

¿Qué visión del trabajo y de la educación refleja? ¿Qué tipo de ser humano implican las competencias?

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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