Propuesta Educativa 38
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30 años de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la FLACSO

Prolongando el oficio de investigar y escribir. Reconocimientos, contribuciones, elecciones

 


 
El paso por las instituciones educativas siempre deja huellas en nuestra biografía personal y profesional. La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO Argentina no fue la excepción para mí. Por el contrario, cursar cada seminario aportó a mi formación otras cogniciones, otras sociabilidades e institucionalidad, producto de la pluralidad de enfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos brindados por un cuerpo de profesores de alto nivel académico, territorialmente anclados en América Latina y Argentina, así como de la convivencia con estudiantes de otras latitudes.
 
El año de inicio de la Maestría, 1994, fue un momento propicio para el debate acerca de los cambios que acontecían en el mundo y el país. Cambios que desafiaban al propio campo de las ciencias sociales y nos compelían a basar el análisis no tanto en su anclaje estructural, sino revalorizando el estudio de las subjetividades, el cual se evidenciaba en la demanda a la vez política y epistemológica de la inclusión de “nuevas voces”, nuevos objetos de estudio y nuevos modos de análisis e interpretación. Ello nos llevó a la lectura de autores neoinstitucionalistas, posmodernistas y posestructuralistas de la mano de profesores como Silvia Llomovatte, Graciela Frigerio, Cecilia Braslavsky y Mariano Narodowski, como así también revisitar a los tres grandes clásicos de la sociología: Marx, Weber y Durkheim con Félix Shuster y Atilio Borón.
 
Cambios que también interpelaban fuertemente a las Ciencias de la Educación y al lugar otorgado al conocimiento y a la escuela pública en tanto institución, que desde el proceso de formación de los Estados nacionales monopolizó y se constituyó en el lugar dominante de la educación, así como uno de los principales espacios de formación ciudadana. A la vez que era objeto de una de las reformas más profundas desde el momento de su institución como sistema experto estatal, bajo el propósito de un proyecto de modernización excluyente. Incertidumbre, caída de los grandes relatos, vertiginosidad, complejidad, “yo múltiple”, descentramiento, eran algunos de los términos que, diseminados en estas nuevas lecturas, trataban de interpretar lo social, lo estatal, lo individual y lo educativo.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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