Propuesta Educativa 38
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30 años de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la FLACSO

Contribuciones para pensar las universidades en países con alta diversidad sociocultural, desde la experiencia boliviana

 


 
El estudio de la universidad. Un requisito para el diseño de políticas
 
Pese a que la universidad es una institución clave para fortalecer el desarrollo de los países emergentes o en vías de desarrollo (López Segrera, 2008) su tratamiento como campo de conocimiento particular, es relativamente reciente y escaso en el contexto latinoamericano, ya que se ha dado prioridad a la educación primaria en el análisis de las reformas educacionales.
 
Comprender a la universidad en Latinoamérica, particularmente en países en transformación y con alta diversidad sociocultural como Bolivia, requiere estudiarla de manera específica con un enfoque teórico suficientemente complejo y situado. Para su análisis, muchas veces, se ha querido trasponer las teorías de gestión empresarial aplicadas a la educación escolar al campo de la ES universitaria, sin considerar sus particularidades en tanto institución (Cox y Courard, 1990), su función social, las prácticas que en ella se desarrollan y el valor de los bienes, generalmente intangibles, que produce (Villaseñor, 2003).
 
Las instituciones universitarias tienen una racionalidad distintiva y funcionan con sistemas de gobierno que no responden ni a una lógica estrictamente pedagógica, ni a una lógica empresarial, sino a las características propias de su desarrollo interno y de las relaciones de fuerza alrededor de los campos de producción y reproducción de conocimiento que hay en ella.
 
Sin embargo, en numerosas ocasiones, se ha estudiado la universidad desde perspectivas teóricas unidimensionales, que consideran solo los aspectos organizativos internos, o solo los aspectos socio-históricos (Brunner, 1998; Mollis, 2002), proponiendo respuestas a sus problemáticas que se explican o solo por los factores organizacionales internos, o solo por los factores sociales e históricos externos a ella (Tirmanonti, 1997).
 
Centrarse solo en una visión socio-histórica u organizacional, impone limitaciones a la hora de comprender la dinámica del campo universitario ya que la universidad no es una institución totalmente autónoma que produce ideas, y luego la sociedad las consume (Mollis, 2001); ni viceversa, que refleja mecánicamente lo que sucede en la sociedad.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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