Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Treinta aos de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia

¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina

 


 

El sistema universitario argentino se transformó de manera sustantiva en los años noventa a través de un conjunto de políticas implementadas por el gobierno nacional y el establecimiento de prácticas que, como la evaluación de la calidad o la búsqueda de eficiencia, eficacia y equidad, respondieron a las recomendaciones de los organismos multilaterales de crédito, especialmente el Banco Mundial. En estos años se produjo además un crecimiento significativo de la oferta privada que empujó una lenta pero persistente expansión de la demanda social en este sector de gestión junto a la fundación de un nuevo grupo de universidades nacionales.

Por entonces, la sanción de la Ley de Educación Superior N° 24.521/95 (LES) introdujo nuevos mecanismos de regulación y de financiamiento competitivo que potenciaron la capacidad de orientación de la vida universitaria por parte del gobierno nacional. De tal manera, en el marco de las llamadas reformas del Estado de “segunda generación” (Ozslak, 1989), el sector universitario fue adoptando mecanismos e instrumentos provenientes del ámbito privado.

Luego de la crisis económica, política y social de 2001, la nueva etapa política iniciada por Néstor Kirchner en 2003 y continuada a partir de 2007 por su esposa Cristina Fernández, se propuso dar vuelta la página de las reformas neoliberales recurriendo a una política de gobierno centrada en la idea de crecimiento con inclusión social. En este marco, en el año 2006 la Ley Federal de Educación de 1993 fue reemplazada por la Ley Nacional de Educación basada en una concepción de ésta como bien público y como derecho social, que incorporó como protagonistas relevantes a nuevos actores sociales de grupos minoritarios, a la vez que incluyó una concepción ampliada de educación pública, dentro de la que se articulan la gestión estatal, la gestión privada y la gestión social o cooperativa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción