Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Treinta aos de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia

Creer, poder y hacer. Horizonte 2020 en las escuelas jesuitas de Barcelona

 


 
Introducción

Muy pocos osados estarían hoy dispuestos a reconocer públicamente que la escuela del mundo occidental tal como la conocemos no amerita cambios. Aun así son escasas las experiencias que logran emprender y sostener un nuevo modelo escolar. Pero hacia fines de 2014 distintos medios internacionales comenzaron a difundir el Proyecto Horizonte 2020 con titulares tan sugerentes como: revolucionan el aula, eliminan las asignaturas, dicen adiós a los exámenes, cambios radicales en la organización escolar, entre otros.

Sin ninguna pretensión de exhaustividad, este texto se ocupará de mostrar cómo Horizonte "020, de la Fundación Jesuitas Educación, a cargo de ocho escuelas jesuitas en red de Barcelona, viene resolviendo lo que reconocen como “un salto radical”, “una innovación disruptiva”, “un cambio sistémico” (Cuaderno 01: 25), un planteamiento integral que englobe todos los ámbitos de la escuela “que en muchas experiencias de renovación educativa no se abordan: la priorización de los contenidos del curriculum, la transformación del espacio de la escuela y el cambio organizativo” (Cuaderno 04: 63). No se trata de un modelo de mejora escolar para encauzar lo que no se hace o no sale bien en el modelo tradicional. Estas escuelas cuentan con prestigio académico en la comunidad y ofrecen un abanico de actividades paraescolares, por lo cual son elegidas por las familias. No obstante se señala que “hay padres que nos han dicho que su hijo, aún teniendo
un buen rendimiento, no aguanta más, que no está motivado” (Cuaderno 03: 78). El horizonte es categórico: “no estamos ante una época de cambios en la escuela, sino más bien asistimos a un cambio de escuela” (Cuaderno 04: 19).
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción