Propuesta Educativa 50
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Treinta aos de la revista Propuesta Educativa en el marco de la democracia

La regulación de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

 


 
Introducción

En la actualidad, en un contexto en el cual la escuela media se enfrenta a nuevas y diversas demandas sociales y culturales, los profesores se encuentran cada vez más desbordados. Su autoridad es continuamente cuestionada, deben enfrentar a un estudiantado cada vez más heterogéneo, al que muchas veces no le interesa lo que se le enseña en el aula, y frecuentemente se los culpabiliza del fracaso escolar. Se les exige que se actualicen, que incorporen las nuevas tecnologías, que trabajen en equipo, que se involucren activamente con los proyectos educativos de sus escuelas y que contengan emocionalmente a sus estudiantes. Sin embargo, realizar estos cambios resulta casi imposible sin una redefinición del cargo docente que contemple y remunere el tiempo invertido fuera del salón de clases, para planificar, corregir y coordinar, y que promueva la estabilidad de los profesores en los establecimientos educativos.

A pesar de ello, y en oposición a cómo funciona en la mayoría de los países de la OCDE, en América Latina continúa siendo habitual que la organización del trabajo docente se base en la asignación de horas cátedra en función a su especialidad disciplinar. De este modo, se refuerza la idea del profesor como portador individual del conocimiento, se fomenta la alta rotación y el ausentismo, y no se estimula un mayor compromiso con los centros educativos o con el aprendizaje de los alumnos. En este marco, el presente artículo describe y compara las distintas normativas que regulan el trabajo docente en cuatro países de la región. Se constata así que mientras Argentina y Uruguay contratan a los profesores por hora-aula, países como Brasil y Chile
han incorporado en las últimas décadas reformas en sus estatutos que definen y remuneran al cargo docente de una manera más amplia, incluyendo un porcentaje de horas frente a alumnos y otro porcentaje para realizar actividades fuera del salón de clases. Así, a continuación se realiza en primer lugar una revisión de la literatura en la materia, para luego comparar las regulaciones del trabajo docente en los países señalados, y, en tercer lugar, describir los cuatro casos en mayor profundidad. En base a ello, y a modo de conclusión, se sugieren algunos factores que podrían haber incidido en la realización de estas modificaciones en los estatutos nacionales.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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