Propuesta Educativa 27
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Educacin y gobernabilidad

¿Qué se sujeta (o se entiende por sujeto) en educación?
Acerca de la gobernabilidad

 


 

Resumen
El artículo propone diferenciar dos conceptos de gobernabilidad: el definido desde la lógica del discurso pedagógico y el definido desde la lógica del control social. La primera posición sostiene que la gobernabilidad es un efecto de la educación, entendida como trabajo de apropiación de patrimonios culturales que pone en juego la libertad del sujeto. Por el contrario, la segunda considera la gobernabilidad como entrenamiento de los sujetos en un determinado estilo de vida.

Palabras clave
Educación - Sujeto de la educación - Gobernabilidad pedagógica - Gobernabilidad como control.


Abstract
This article aims to differentiate two concepts of governability. The first is defined by the social pedagogy and the second, by the social control logic. The first position states that own guidance is an educational effect understood as a cultural appropriation, that affects the freedom of the subject. On the other hand, the second position considers the governability only as a training of subjects in a determined way of live.

Key words
Education - Subject of education - Pedagogical own guidance - Gobernavility as control intent

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción