Propuesta Educativa 28
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
La escuela ante la transformación cultural

Culturas escolares: entre la regulación y el cambio

 


 
Resumo
O artigo pretende discorrer sobre a categoria cultura escolar como ferramenta de análise sobre a escola e suas práticas. Inicialmente, aborda a relação historicamente constituída entre escola e cultura. A seguir se interroga sobre as práticas escolares como objeto de pesquisa em educação. Nos dois itens seguintes, explora, em um estudo de caráter historiográfico, o funcionamento da escola elementar em São Paulo. A proposta visa compreender as diferentes acepções que a expressão método tomou no decorrer do século XIX no Brasil como indício dos problemas que a escola teve que enfrentar na sua constituição como instituição social. O procedimento deseja, ainda, colocar em evidência as constantes negociações realizadas entre a escola e outras instâncias da sociedade. E, desta forma, desenhar os contornos da cultura escolar primária no período. Ambiciona, por fim, vislumbrar como os sujeitos escolares, neste caso, os professores fizeram uso do arsenal prescritivo de que dispunham e de sua própria experiência, ou do que comumente se considera como “bom senso”, na criação das práticas escolares.

Palavras Chave:
Cultura escolar- pratica escolar- historia da educação-São Paulo (Brasil), século XIX, método mutuo.


 

Resumen
El siguiente artículo pretende pensar la categoría de cultura escolar como herramienta de análisis sobre la cultura escolar y sus prácticas. Inicialmente, aborda la relación históricamente constituida entre cultura y escuela. Luego, interroga acerca de las prácticas escolares como objeto de investigación en educación. En los dos ítems siguientes explora, en carácter historiográfico, el funcionamiento de la escuela elemental en San Pablo. La propuesta busca comprender las diferentes acepciones que la expresión “método” tomó en el transcurrir del siglo XIX en Brasil, como indicios de los problemas que la escuela tuvo que afrontar en su constitución como institución social. El procedimiento utilizado desea colocar en evidencia las constantes negociaciones realizadas entre la escuela y otras instancias de la sociedad. Y, de esta forma, diseñar los contornos de la cultura escolar primaria en ese período.

El artículo ambiciona vislumbrar cómo los sujetos escolares, en este caso los profesores, hicieron uso del arsenal prescriptivo proveniente de su propia experiencia, o de lo que comúnmente se considera “con buen tino” en la creación de las prácticas escolares.

Palabras-clave:
Cultura escolar, práctica escolar, historia de la educación, San Paulo (Brasil), siglo XIX, método mutuo.


Abstract
The following article pretends to think the category of “school culture” as a analysis tool about the itself and the practises. First of all, approach the historical relationship between culture and school. Then, ask about the school practises as an object in the educational research. In the next two items explores in, a historiographic character, the function of the elementary school in San Pablo. The propose of this article is to understand the different meanings that “method” expression has taken in the XIX century in Brazil, as some clues of the problems that the school had to face in it’s construction as a social institution. The procedure use tries to make more visible the constant negotiations made between the school and other spheres of the society. And, with this, design the characteristics of the elementary education in that period of time.

This article also tries to see how the scholar subjects, in this case the teachers, have used the prescriptive arsenal of their own experience, or of what is consider “good sense” in the creation of scholar practises.

Key-words:
School culture, school practice, history of education, São Paulo (Brazil), XIXth century, mutual method.

 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.

Foto: Antigua Estación Central de Ferrocarril, Montevideo-Uruguay, Cecilia Brum.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción