Propuesta Educativa 28
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
La escuela ante la transformaciˇn cultural

Entre silencios y legados: los jóvenes y el pasado reciente argentino

 


 

Resumen
En este artículo emprendemos una acotada indagación alrededor de las formas desplegadas por un conjunto de jóvenes a la hora de releer el pasado reciente argentino. Se trata de las palabras de estudiantes de formación docente de todo el país que durante el último año se han aproximado con especial intensidad a ese pasado y a los sentidos que lo transitan, convocados por el proyecto “A 30 años del golpe”, del Ministerio de Educación de la Nación. En sus escritos encontramos huellas tanto de aquello que sus mayores lograron transmitirle con eficacia como de los prolongados silencios de la cultura. Al mismo tiempo, estas producciones se destacan porque dejan ver formas, inflexiones, acentos que ponen de manifiesto cómo los jóvenes suman su voz, marcada por su situación hoy, a la hora de producir nuevas narrativas sobre lo sucedido en la Argentina en el pasado reciente.

Palabras clave:
transmisión - pasado reciente - formación docente. 


Abstract
This article presents some research work about the ways in which a group of young people go through the recent argentine past. Summoned by the project “A 30 años del golpe”, from the National Ministry of Education, developed during the last year, the study looks at teacher training student´s texts from all around de country. In these documents, students analyze the past and its meanings. In their texts, we find marks from what their adults achieved to transmit efficiently as well as the extended silences of culture. At the same time, these productions stand out because they show ways, inflections, accents that illustrate how young people add their voice, marked by their situation today, as they produce new narrations about what happened in Argentina in the recent past.

Key words:
transmission - recent past - teacher training.

 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.

Foto: Puerta del Congreso, Antonio Vazquez Brust.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción