Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Reformas de la forma escolar: 
heterogeneidades y persistencias

Los significados del cambio y los caminos de la innovación

 


 

Resumen

En un contexto de paradojas, tensiones y contradicciones que impactan directamente sobre las escuelas y la gramática escolar, el artículo recorre la pregunta acerca de qué lugar (o no lugar) hay para la innovación. En este marco plantea los principales obstáculos que habitualmente deben enfrentar los intentos de reforma de los sistemas educativos y aborda diez rasgos que deberían tenerse en cuenta a la hora de encarar cambios que apunten a la mejora de la escuela. Así recorre cuestiones como los conocimientos considerados relevantes, la formación para una ciudadanía democrática, la diversidad, la igualdad y la inclusión social, el rol del profesorado, el carácter sistémico de las innovaciones, la autonomía pedagógica, los recursos para el aprendizaje y los vínculos con la comunidad desde una perspectiva crítica y con elementos provenientes de la investigación y de la práctica escolar. 

Palabras clave: Reformas educativas - Cambio curricular - Gramática escolar - Innovación educativa  

Abstract

In a context of paradox, tensions and contradictions that impact directly on the schools and the school grammar, the article looks over the question about what place or (not place) exist for the innovation.According to this, the article presents the main obstacles that customary must confront the intents of reform of the educative systems and accost ten characteristic that should be considered at the time of facing changes for the improvement of school. The article, also expose issues as the knowledge considered outstanding, the formation for a democratic citizenship, diversity, equality and social inclusion, the role of the teaching school, the systemic character of the innovation, the pedagogic autonomy, the apprenticeship resources and the links with the community from a critic perspective with elements from the research and scholar practice. 

Key words: Educative reforms - Curriculum changes - School grammar - Educative innovation 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.  

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción