Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Reformas de la forma escolar: 
heterogeneidades y persistencias

Maestro comunitario: una forma de re-pensar lo escolar

 


 

Resumen

Este artículo presenta una serie de reflexiones acerca del desarrollo del Programa de Maestros Comunitarios (PMC) en el marco de la Administración Nacional de la Educación Pública en Uruguay. En el marco del trabajo se incluye un primer apartado en el cual se plantean algunos ejes conceptuales desde los cuales se sostiene la necesidad de resignificar el modelo escolar actualmente vigente. En un segundo momento, se da cuenta de la estructura del sistema educativo uruguayo y del lugar que dentro del mismo ocupa el PMC. En tercer lugar, se incorpora un apartado en el cual se realizan algunas reflexiones en clave pedagógica en relación al PMC. Finalmente, se cierra el artículo con algunas precisiones generales acerca del aporte del PMC a la resignificación de los modelos escolares. El objetivo del artículo es abonar, desde la visualización de un caso específico, el campo de la construcción de formas novedosas de organización de las instituciones educativas. 

Palabras clave: Modelos escolares - Espacios extraescolares como espacios educativos - Relación escuela y comunidad - Tiempo y espacio escolar 

Abstract

This article presents a series of reflexions about the development of the Programa de Maestros Comunitarios (Program or community teachers: TMC) organized by the Administración Nacional de la Educación Pública en Uruguay (National Administration of Public Education of Uruguay). In this work are included a first paragraph where some of the conceptual axis are exposed:the structure of Uruguay's educational system and the place that it has in the PMC. Later on, a paragraph withreflexions in a pedagogical way in relation with the PMC is added. Finally, this articles is closed with some general ideas about the contribution of the PMC to the resignification of the school models. The objective of this work is to contribute, working with an specific case, the field of the construction of new forms of organization in the educative institutions. 

Key words: School models - Extra-school spaces as educative spaces - Relation between school and community - Time and school space 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa. 

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción