Propuesta Educativa 29
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Reformas de la forma escolar: 
heterogeneidades y persistencias

Tiempo para el aprendizaje: reformas educativas en Colombia y reconfiguración espacio-temporal de las escuelas

 


 

Resumen

El artículo da cuenta del papel que han cumplido las transformaciones en la regulación del tiempo escolar, en las reformas educativas colombianas de los últimos quince años. Muestra cómo se han posicionado docentes y directivos frente a ellas, y su impacto pedagógico. Argumenta que la lucha por el control del tiempo laboral de los profesores como por los horarios escolares se da tanto en un nivel micropolítico como macro, y que también en torno de ella se define la gobernabilidad del sector educativo colombiano, el conocimiento socialmente válido para la escuela pública y la pedagogía. Se basa en un trabajo de campo realizado entre 2003 y 2006 en varios departamentos de Colombia (la capital, costa Caribe, y zona rural) por el autor y un numeroso equipo de investigación perteneciente al Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente se hace uso de los resultados de encuestas muestrales en la ciudad de Bogotá que se aplicaron a directivas, docentes y estudiantes de grado 11º. 

Palabras clave: Reformas educativas - Colombia - Tiempo escolar - Políticas educativas 

Abstract

 

This article describes the importance of the transformation in the regulations of the school time in the Colombian's educative reforms of the last fifteen years. It shows how the teachers and the executives have take place in front of it and the pedagogical impact. Expose that the fight for the control of the work time of the teachers as the school schedules take place in a micro political level as in a macro political, and around this issue the gobernability of the Colombian educative sector is defined, the valid social knowledge for the public school and pedagogy. This article is based in a field work realized between 2003 and 2006 in several departments of Colombia (Caribbean Cost, Rural zone, Capital City) by the author and researchers that belong to the RED program of the U. Nacional de Colombia. In this work are being used the results of the surveys of the city of Bogotá applied to executives, teachers and 11 grade students. 

Key words: Educative reforms - Colombia - School time - Educative policies 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa. 

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción