Propuesta Educativa 30
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La tensión entre lo universal y lo particular 
en la forma escolar

Universalismo y particularismo en la globalización

 


 

Resumen

Desde la tercera parte del siglo XX los debates sobre la globalización proliferaron polarizándose la multiplicación de versiones en dos campos (a favor y en contra). No obstante, desde una lectura que las distingue y agrupa desde ciertos criterios teóricos, históricos y políticos, es posible ubicar tres escenarios que mapean la dispersión de este significante. Problematizando la relación entre universalismo y particularismo, se ubican algunos ejemplos de la globalización como sobredeterminación, interconexión y multidireccionalidad, así como la circulación de la noción de calidad educativa en diversas escalas geopolíticas.

Este artículo se apoya en resultados de investigaciones previas sobre políticas educativas en México y Argentina, y en reflexiones teóricas mediante la revisión de nociones convencionales de lo universal. Desde un posicionamiento teórico discursivo (conceptual y lógico), se postula la tensión y mutua contaminación entre particularismo y universalismo. Tanto las investigaciones como la discusión teórica son realizadas principalmente desde la perspectiva de Análisis político de discurso (Laclau, Mouffe, inter alia). Lo anterior permite un posicionamiento que desedimenta las visiones convencionales críticas sobre la globalización como imposición cultural, económica y política desde un centro único hacia los países en desarrollo, y reactiva la posibilidad de observar y ubicar oportunidades políticas en lo local.

Palabras clave

Globalización - Universalismo y particularismo - Análisis político de discurso - Políticas educativas en América Latina - Discusión teórica

 

Abstract

From the third part of the XX century onwards the debates concerning globalization have proliferated polarizing the multiple versions in two fields (in favor and against). Nonetheless, reading this proliferation from certain theoretical criteria that distinguishes and groups these heterogeneous versions, it is possible to present three scenarios mapping the dispersion of this signifier (i.e., globalization). Problematizing the relationship between universalism and particularism, I present some examples of globalization understood as overdetermination, interconnection and multidirectionality; as well as the circulation of the signifier "educational quality" along different geopolitical scales.

This article is supported on previous research results on educational policies in Mexico and Argentina, and on theoretical considerations that were produced through a revision on conventional notions of universalism. Standing on a discursive theoretical positioning (i.e., conceptual and logical) I postulate the tension and mutual contamination of universalism and particularism. Both research and theoretical discussion are informed mainly by discourse theory and political analysis (Laclau, Mouffe, inter alia). This approach enables a stand point that both de-sediments conventional critical views on globalization as a cultural, political and economic imposition from a unique center to the developing countries; and reactivates the possibility of visualizing and locating political and educational opportunities in the local (i.e., the underdeveloped countries, the school, the classroom).

Key words

Globalization - Universalism and particularism - Discourse theory and political analysis - Educational policies in Latin America - Theoretical discussion

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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