Propuesta Educativa 30
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
La tensión entre lo universal y lo particular 
en la forma escolar

Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires

 


 

Resumo

Este artículo analiza las Escuelas de Reingreso en tanto política formulada desde el Estado, orientada a escolarizar a un sector de la población que resulta vulnerable al momento de transitar su escolaridad en el nivel medio. El trabajo sistematiza resultados de un proyecto de investigación que aborda las posibilidades de cambio del formato escolar de la escuela media, estructurada en torno a: la graduación de los cursos, la separación de los alumnos por edades, la organización por disciplinas del curriculum y la promoción por ciclos aprobados.

Este formato colapsa ante el agotamiento del dispositivo escolar de la escuela media y frente al imperativo de propiciar la inclusión masiva y la obligatoriedad de este nivel. El artículo ahonda en la tensión entre la pretensión de integrar e incorporar, y la posibilidad de generar condiciones de igualdad educativa en la población. Así, indaga el modo en que la diferenciación aparece velada y existe una tendencia a homologar la integración con la efectivización de la igualdad. En este contexto, la complejidad en torno a la pretensión universalista de la igualdad educativa y la construcción de dispositivos gubernamentales para la incorporación social y para la consecución de logros educativos se hace más evidente.

Palabras clave:

Escuelas de Reingreso - Formato escolar - Universalismo y particularismo - Cambio educativo

 

Abstract

This article analyze the Reentry Schools (Escuelas de Reingreso) considering them as a state policy focalize to enrol in school a vulnerable sector of the population at the moment of following the middle school path. The present work systematise the results of a research project about the possibilities of a change of school format in the middle school, constructed by: the graduation of the courses, the classification of the student by their age, the organization of the curriculum by subjects and the promotion by approved cycles.

This format collapses by the depletion of the school devise of the middle school and in front of the imperative of propitiate the massive inclusion and the obligatory nature of this level. This article goes deeply into the tension between the pretensions to integrate and incorporate and the possibility of generate equal school conditions in the population. So, this article looks into how the differentiation appears covered and the tendency of matching the integration with the effectives of equality. In this context, the complexity about the universal pretension of educative equality and the construction of governmental devices for the social integration and the archive of educative gold became more evident.

Key words

Reentry Schools - School format - Universalism and Particularism - Educative change

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción