Propuesta Educativa 31
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Las invenciones de la docencia en la Argentina (o de cómo la historia escolar transformó progresivamente a los enseñantes en sujetos resignados)

 


 

Resumen

Desde una mirada que enfatiza la perspectiva de la historia cultural y la articula con algunos aspectos sociales y políticos de la Argentina, el artículo reflexiona sobre los modos de invención de la docencia en este país. El esfuerzo interpretativo parte del tratamiento de una fuente de información escasamente trabajada por el campo de la historia de la educación en la Argentina: la prensa educativa. Concebida como un artefacto cultural que pone en circulación sentidos políticos y pedagógicos, el artículo rastrea a partir de ella diversosmodos de pensar, sentir, poner en cuestión y recrear la docencia a lo largo del tiempo. Así, un recorrido histórico ofrece pistas para pensar la invención de los docentes como agentes civilizatorios, como hacedores de la nación, como personas amorosas y como sujetos resignados.

Palabras clave

Docencia - Prensa educativa - Historia de la educación - Cultura escolar

Abstract

From a view that emphasizes the perspective of cultural history, and articulates it with some social and political aspectsof Argentina, the paper reflects on the ways in which teaching was invented in this country. The interpretativeeffort starts off from the treatment of a source of information poorly worked by the field of educational history in Argentina: the educational press. Conceived as a cultural artifact that puts in circulation political and pedagogical senses, the paper tracks from it several ways of thinking, feeling, questioning and recreating teaching against time. Thereby, a historical tour offers tracks to think in the creation of teachers as civilizing agents, as makers of the nation, as loving people and resigned individuals.

Key words

Teaching - Educational press - Educational history - Academic culture

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción