Propuesta Educativa 31
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La identidad de los profesores de la escuela secundaria hoy: movimientos y repliegues

 


 

Resumen

Este artículo analiza la configuración actual de la experiencia profesional de los docentes de las escuelas secundarias y sus efectos en los procesos de construcción identitaria. Para ello recupera dos puntos problemáticos identificados desde hace décadas por la investigación educativa local —la propuesta cultural y pedagógica y las coordenadas del trabajo docente—, y propone una lectura que incluye tanto los elementospropios del contexto escolar como los movimientos generales de cambio de las culturas e identidades profesionales. Desde allí despliega la hipótesis de un efecto de repliegue en la construcción actual de la identidad de los profesores.

Palabras clave

Profesores – Identidad –Escuela secundaria – Culturas profesionales

Abstract

This paper analyzes the current configuration of high school teacher’s professional experience and its effects over the process of identity construction. For this analysis, the paper recovers two problematic issues identified decades ago by the local educational research: the pedagogical and cultural proposal as well as the teachers´ work coordinates. From this point, the present analysis includes the specific elements of school contexts and the general changes of professional identities and culture. The main hypothesis is that there is a withdrawal in the current teacher’s identity construction.

Key words

Teachers - Identity - High school - Teacher’s culture

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción