Propuesta Educativa 32
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad

Educar en tiempos contemporáneos: una práctica social situada

 


 
Resumen

Las tensiones existentes entre la conservación de la tradición y la apertura a las innovaciones conlleva una disputa por los saberes que va más allá de las diferencias entre los contenidos estabilizados por el curriculum y aquellos propios de este tiempo. Este texto sitúa el pasaje de objetos y prácticas de la cultura a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta los modos en que se socializan los medios de orientación para los jóvenes, originándose así distintas relaciones entre el tiempo presente, el pasado y el porvenir. El desafío de la transmisión, que atraviesa los debates alrededor de lo local y lo global, los unos y los otros, lo viejo y lo nuevo, se encuentra en el centro de las decisiones pedagógicas que cotidianamente llevamos a cabo. Precisamente este artículo consiste en una invitación a pensar juntos acerca de las siguientes cuatro cuestiones: el potencial de instrumentos analíticos, prácticos y comunicativos que precisamos para leer el mundo; la simultaneidad entre el vivir y el pensar los cambios; el papel de las palabras y de la imagen en el trabajo de interpretación; el valor de la multiperspectividad frente a las controversias.

Palabras clave

Instrumentos de lectura del mundo - Papel de las palabras y las imágenes - Trabajo de interpretación - Multiperspectividad

Abstract

The existing tensions between the conservation of the tradition and the opening to innovation, entails a dispute about knowledge that goes beyond the differences between the contents stabilized by the curriculum, and those own of these times. This text locates the passage of objects and practices of the culture to the new generations, considering the ways in which the means of direction for the young are socialized, originating thus different relations between the present, the past and the future. The challenge of the transmission, that goes through debates around the local and the global, the old and the new, is set in the centre of the pedagogical decisions that we take everyday. This article is an invitation to think together about the four following issues: the potential of analytical, practical and communicative instruments that we need to read the world; the simultaneity between living and thinking the changes; the role of words and images in the task of interpretation; the value of multiple perspective towards the controversies.

Key words

World interpretation instruments - Role of words and images - Interpretation work - Multiperspectiveness

 

 
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción