Propuesta Educativa 32
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Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad

Educar y aprender: escenarios y paradigmas

 


 
Resumen

Este artículo plantea el nuevo paisaje conceptual que, a partir de la amplitud creciente de la innovación en el campo del saber en las ciencias exactas y sociales, obliga a revisar las configuraciones teóricas que organizan el conocimiento en la epistemología y en la escuela. Se propone un abordaje multidimensional que considera varios puntos de vista, simultaneidades y distintos focos. El modelo propuesto para analizar la complejidad de la metamorfosis del conocimiento incluye una compleja red de relaciones entre la configuración espacio-temporal, la dimensión vincular, la concepción del conocimiento y las epistemologías subyacentes, la tecnología de la palabra y la ética emergente de esta propuesta. La autora sostiene que aprender ya no es sinónimo de apropiación pasiva de verdades universales y eternas sino una actividad poiética, productiva y creativa en la que interviene además la interacción entre los sujetos en un medio ambiente en permanente transformación. Desde este lugar, ¿tiene sentido seguir pensando en términos de un sistema educativo mecanizado y estandarizado si el mundo en que nos toca vivir es el de la diversidad, las redes y la complejidad? La escuela puede convertirse en un gigantesco laboratorio de nuevas posibilidades cognitivas y convivenciales.

Palabras clave

Epistemología - Multidimensionalidad - Conocimientos relevantes - Nuevos paradigmas

Abstract

This article introduces the new conceptual scenery arose as a consequence of the increasing range of innovation in the field of social and exact sciences, compelling us to revise the theoretical configurations that organize knowledge in epistemology and in school. It proposes a multidimensional approach that considers several points of view, imultaneities and different emphasis. This model designed to analyze the complexity of knowledge metamorphosis includes a compound net of relations between the space-time configuration, the linkage dimension, the conception of knowledge and its subjacent epistemologies, the technology of word and the emergent ethic of this proposal. The author asserts that learning is no more a synonym of universal and eternal truths passive appropriation; it is now a poietic, productive and creative activity between individuals interacting in an environment on permanent transformation. From this perspective, does it has any sense to keep thinking en terms of a mechanized and standardized educational system, given the context of diversity, networks and complexity that take us to live in? School can convert in a gigantic laboratory of new cognitive and connective possibilities.

Key words

Epistemology - multidimensionality - relevant knowledge - new paradigms

 
  Año 27 / NOV / 2018.02
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