Propuesta Educativa 32
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad

El juguete y la profanación

 


 
Resumen

El artículo analiza las relaciones entre las transformaciones en la modernidad, las concepciones de infancia y el lugar y función de los juguetes. A partir del análisis del juego -y los juguetes- como herramientas profanatorias capaces de liberar a las cosas de su uso oficial o sagrado, se abordan los cambios en los juegos y juguetes de los últimos años. Los juguetes en la actualidad pasaron de la miniaturización del pasado -y la preservación del mismo- a la miniaturización del futuro o y la anticipación. Esta inversión del sentido del juguete vinculada con los cambios recientes en la concepción de la infancia (modificada por el contacto con los medios, la tecnología y el mercado) es un sello distintivo de la contemporaneidad. Los juguetes en la modernidad eran aliados importantes para el proyecto de infancia de la época proponiendo a los niños ser como los adultos -actuales o los del pasado- y conformarlos así de acuerdo con el ideal de adulto. En cambio, los juguetes actuales transformados por la tecnología y el desarrollo del mercado -que convierte al niño en un consumidor- ya no preservan el pasado sino que preparan para un futuro contingente en el que la vertiginosidad ocupa un lugar central. Junto con este movimiento los juguetes hoy, parecen dificultar la profanación y apropiación por parte de los niños

Palabras clave

Modernidad - Infancia - Juguetes - Profanación - Contemporaneidad

Abstract

This article analyzes the relations between transformations in modernity, childhood conceptions and the role of toys. Throughout the analyzes of games -and toys- as desecration tools capable of liberate things of their official or sacred use, this piece describes their transformation during the last years. In the present day, toys do not represent the miniaturization of the past -and its preservationanymore, they represent the miniaturization of the future and its anticipation. This inversion of toys classical meaning as a consequence of the recent changes in childhood conception -modified by the contact with mass media, technology and market- is a distinctive stamp of contemporaneity. In modernity, toys were important allies of the childhood's project of the period, by proposing children to be like adults -from the present or the past- as a way of shaping them in accordance with the ideal of adulthood. On the other hand, current toys transformed by technology and market's development -which turn children into consumers- do not preserve the past, but prepare for a contingent and vertiginous future.

Key words

Modernity - Childhood - Toys - Desecration - Contemporaneity

 
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción