Propuesta Educativa 32
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Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad

Escuela y saber

 


 
Resumen

En el marco del debate sobre la crisis de los universales, el artículo retoma el vínculo entre el saber escolar y la cultura contemporánea históricamente. Reflexiona acerca de las imágenes teñidas de arrogancia, xenofobia, sexismo y racismo que la generación del ochenta eligió mostrar en el aparato escolar. Este contenido se constituyó en un conjunto de universales que permitían a la escuela clásica funcionar como un sistema de inclusiones y exclusiones. Los debates acerca de la crisis de los universales abrieron un espacio donde la escuela perdió su antigua función, las necesidades que antes cumplía comenzaron a ser atendidas por otros aparatos y máquinas estatales, con mayor economía de recursos y eficacia. Este intervalo se identifica en el artículo como "escuela crítica", la que se interroga por sus modos de existencia, sus objetivos, producto del abandono, del vacío de lo universalista. Finalmente, se ponen de relieve las implicancias de la transformación de la escuela en un marco en que la inactualidad, el anacronismo y la inoperancia se presentan como predicados de una ética futura. Y se interroga acerca de las posibilidades de constituir a la escuela en una "comunidad de trabajo" que atienda a una pedagogía de lo imposible en lugar de una pedagogía de lo necesario. En este marco se tratan los desafíos educativos actuales, cuando asistimos a un nuevo umbral tecnológico, la "reproducción digital". La alfabetización digital implica un modelo escolar de lectura radicalmente nuevo: la lectura como experimentación.

Palabras clave

Saber escolar - Era de la reproducción digital - Pedagogía de lo imposible - Alfabetización digital - Lectura como experimentación

Abstract

In the framework of the debate over the crisis of universals, this article takes up again the historical connection between school knowledge and contemporary culture. It reflects about the images tinged with arrogance, xenophobia, sexism and racism that the generation of the eighties introduced into the modern school device. This content constituted a collection of universals that allowed classical school to operate as a system of inclusions and exclusions. However, the debates over the crisis of universals opened a gap that leaded school to loose its former role, which started to be filled by other state devices and machines with better economy of resources and effectiveness. This opening is identified in the article as "critical school", being the one that question itself about its ways of existence and objectives, as a result of the abandonment and emptiness leaved by the universals. Finally, it outlines the implications of school transformation within a context where dated, anachronism and ineffectiveness presents as predicates of a future ethic. It also interrogates about the possibilities of constitute school as a "work community" that can put into practice a pedagogy of the impossible instead of a pedagogy of the necessary. Is in this context of a new technological threshold, characterized by "digital reproduction", that the current educational challenges are treated in this article. Digital alphabetization implies a school model of reading that is radically new: reading as a way of experimentation.

Key words

School knowledge - Digital reproduction era - Pedagogy of the impossible - Digital alphabetization - Reading as a way of experimentation

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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