Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Formas de regular y gobernar el sistema educativo

Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación

 


 

Resumen

El artículo analiza los sistemas de razónque gobiernan las políticas. Es decir, los principios que ordenan y clasificanlo que es "visto", aquello de lo que habla, y en consecuencia, aquello sobre loque se actúa. El análisis de las políticas es, en este análisis, el de "larazón" a través de la cual se formulan las teorías, programas y debates sobreel neoliberalismo, otorgándole "sensatez". De este modo, se analiza la políticacontemporánea acerca de la equidad y la democracia en educación, como discursospolíticos que se vuelven "razonables" en la trama o en el tejido de lasdiferentes prácticas.

Desde esta perspectiva se abordandiferentes conceptos que aparecen en las políticas educativas de los últimosaños el concepto de estudiante permanente en la pedagogía contemporánea, "laProblemática de la equidad", las ciencias de la educación como tecnológicasdiseñadas históricamente para cambiar la sociedad cambiando a la gente, lainscripción de la diferencia en la pedagogía y sus ciencias. A partir de ellos,se explora la "razón" de la política como gestos simultáneos de inclusión,abyección y exclusión, para concluir que la razón comparativa que diseña lapolítica y la pedagogía, naturaliza el statu quo de la inequidad en la búsquedade la igualdad.

Palabras clave

Políticas educativas - Sistemas de razón- Estudiante permanente - "Problemática de la equidad" - Inclusión/exclusión

Abstract

This article analyzes the systems ofreason that govern policies. In other words, it examines the principles thatorder and classify which is "seen" and "spoken" and, as a consequence, which is"acted on". The study of policies is, on this paper, one about "the reason"through which theories, programs and debates are formulated and given "sense"on neoliberalism. In this way, it analyzes contemporary policies about equityand democracy on education as political discourses that become "reasonable" inthe weave of different practices.

From this perspective, the piece lookinto different concepts that appear on the educational policies of the lastyears: the concept of permanent student in contemporary pedagogy, "theproblematic of equity", the educational sciences as technologies historicallydesign to change society by changing people, the inscription of difference inpedagogy. In all, it explores the "reason" of policies as gestures whichsimultaneously express inclusion, abjection, and exclusion, concluding that thecomparative reason designed by politics and pedagogy naturalizes the statu quoof inequity in the search for equality.

Key words

Educational policies - Systems ofreason - Permanent student - "Problematic of equity" - Inclusion/exclusion
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción