Propuesta Educativa 33
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Formas de regular y gobernar el sistema educativo

Intelectuales y política. La tecno-burocratización de los expertos: una mirada de la relación entre intelectuales de la educación, conocimiento especializado y política educativa

 


 

Resumen

La especificidad del conocimientoespecializado en educación y sus transformaciones operadas en las últimasdécadas constituyen una dimensión central para comprender no sólo losposicionamientos político-pedagógicos, sino también las nuevas formas queasumen los procesos de producción de las políticas educativas.

En este sentido, el trabajo focalizado enlas tensiones entre saberes expertos y política presenta una serie de tendenciasque recorren la conformación reciente del campo intelectual de la educación enla Argentina, los cambios en las formas de producción y usos del conocimientoespecializado en educación, y el papel cada vez más importante de los expertosen la formulación y diseño de políticas educativas. La hipótesis que recorre eltrabajo postula que la tecnoburocratización de la política y lamercantilización del conocimiento generan, por un lado, una demanda crecientede expertos para funciones estatales y, por otro, un estado de "disponibilidad"en los intelectuales de la educación.

Palabras clave

Política educativa - Intelectuales -Expertos - Producción de conocimiento - Campo educativo

Abstract

The specificity of educationalknowledge and its transformations during the last decades emerge as centralaspects to understand not just political-pedagogical standings, but the newcharacteristics adopted by the educational policies production processes.Stressing the tensions between expert knowledge and politics, this articlepresents a series of tendencies that go through the recent constitution of theeducational intellectual field in Argentina, the changes in the production waysand uses of specialized knowledge in education, and the increasingly importantrole of experts in the formulation and design of educational policies. The mainhypothesis of this piece is that political techno-burocratization and knowledgemercantilization generate, on one hand, a growing demand of experts for Statepositions and, on the other hand, a situation of "availability" for theintellectuals of education.

Key words

EducationalPolicy - Intellectuals - Experts - Knowledge Production - Educational Field

 
  Año 27 / JUN / 2018.01
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