Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Formas de regular y gobernar el sistema educativo

La nueva legislación educativa en Uruguay: el derecho a la educación como compromiso de políticas

 


 

Resumen

El artículo tiene por objeto de análisisla Ley General de Educación Nº 18.437, aprobada en Uruguay en diciembre del año2008. Sus objetivos son la descripción y análisis de la recepción del conceptode la educación como derecho en los capítulos programáticos de dicha norma, deacuerdo con las definiciones de los organismos supranacionales. A su vez, seidentifican los principales obstáculos para la efectiva realización del derechoa la educación en virtud de las carencias actuales del sistema educativonacional, y se discute la relevancia política de normas programáticas de estanaturaleza para orientar el desarrollo de las políticas educativas.

Palabras clave

Ley General de Educación - Derecho a la educación -Políticaseducativas - Uruguay

Abstract

The purpose of this article is toanalyze the General Law of Education Nº 18.437, sanctioned in Uruguay onDecember of 2008. Our central objective is to describe and discuss thereception of the Right to Education concept in the programmatic chapters of theLaw, in accordance with the definition of the international organizations. Atthe same time, this paper identifies the main obstacles for the effectivefulfillment of the right to education, taking into account the currentdeficiencies of the Uruguayan educational system. It also discusses thepolitical relevance of programmatic normative in order to guide the developmentof educational policies.

Key words

GeneralLaw of Education - Right to Education - Educational Policies - Uruguay

 
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción