Propuesta Educativa 34
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Tendencias actuales en las polticas educativas de la regin

Principales rasgos de la educación en la región desde la información estadística disponible

 


 
Resumen
 
Este trabajo presenta algunos indicadores sociales y educativos que permiten describir las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de América Latina y el recorrido que han hecho en relación a los sistemas educativos nacionales. En los últimos años la región ha mejorado en el acceso a la educación y ha alcanzado posiciones más altas para promover el desarrollo social de sus poblaciones. Sin embargo, subsisten deudas sociales del siglo XIX (países que tienen más del 10% de su población analfabeta) y del siglo XX (jóvenes y adultos que aún no finalizaron la educación primaria) por lo que las metas políticas, ciudadanas y educativas del siglo XXI (avanzar en aumentar la participación en los niveles inicial, secundario y superior) deberán convivir con un escenario altamente heterogéneo, caracterizado además por la persistencia de importantes brechas entre los logros de los sectores socialmente favorecidos y el resto de la población. En particular esta última situación es la que interpela al diseño de políticas que puedan salir de recetas ya conocidas, que no han logrado conmover algunas prácticas y algunos fenómenos que deben ser pensados desde nuevos lugares.
 
Palabras clave
América Latina – Condiciones de vida – Indicadores sociales y educativos – Acceso a la educación
 
Abstract
 
This paper presents some social and education indicators to describe the life conditions of children, teenagers and young people in Latin America, as well as their trajectory in their national educational systems. During the last years, the region has improved population’s access to education, reaching better positions to promote social development. However, there are still social debts from the XIX and the XX century (for example, there are countries where more than 10% of the population is illiterate, and others where many young and adult people still don’t get to finish primary school). In this context, political,civil and educational goals for the XXI century (to increase participation in the initial, secondary and superior educational levels) will have to coexist with a highly heterogeneous scenario, also characterized by the persistence of important gaps between the achievements of the social privileged sectors and the rest of population. In particular, this last situation dares to design innovative policies and abandon old recipes that have not achieved to change some practices and facts, which need to be rethink from new places.
 
Key words
Latin America - Living conditions - Education and social indicators - Access to education 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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