Propuesta Educativa 34
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Tendencias actuales en las polticas educativas de la regin

Una cartografía de saberes escolares en movimiento para América latina

 


 
Resumen
 
El artículo refiere a los saberes escolares en América Latina e intenta explicar las fuerzas históricas que los movilizan. Para ello presenta tres mapas. El primero refiere a los sentidos de expansión y crisis educativa y a su incidencia en la definición de los saberes escolares.
 
El segundo muestra los efectos de tres representaciones culturales que actúan sobre los saberes escolares: el discurso poscolonial, la cultura digital y la cultura compasional. El tercero traza las líneas de política educativa que activan los saberes escolares en diversas direcciones, en particular, en Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay.
 
Palabras clave
 
Curriculum – Saberes escolares - América Latina – Políticas educativas
 
Abstract
 
The article refers to school knowledge in Latin America and attempts to explain the historical forces that move it. To these ends it presents three maps. The first of these refers to the sense of expansion and crisis in education and its incidence on the election of school knowledge.
 
The second portrays the effects of three cultural representations that affect school knowledge: postcolonial theory, digital culture and culture of compassion.
 
The third shows paths of educational policy that drive school knowledge in various directions, particularly in Brazil, Chile, Venezuela, Argentina and Uruguay. 
 
Key words
 
Educational reform – Colombia - Neoinstitutiona Curriculum - School Knowledge - Latin America - Educational policy 
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción