Propuesta Educativa 35
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Acontecimiento y acción colectiva juvenil. El antes, durante y después de la rebelión de los estudiantes secundarios chilenos en el 2006

 


 
Resumen
 
Si optamos por analizar en profundidad el caso de las movilizaciones estudiantiles del 2006 que protagonizaron durante los meses de mayo y junio los estudiantes secundarios se debe a que consideramos que nos encontramos no ante una simple movilización estudiantil sino ante un verdadero acontecimiento. Es decir, una revolución simbólica que implica una transformación de lugares, una redefinición de los códigos sociales, una impugnación de las relaciones sociales y la creación de símbolos
que ponen en duda el propio sistema de representaciones sociales hegemónico (De Certau, 1995).
 
Construir de esta manera la “rebelión pingüina” pone el acento, en términos epistemológicos, en las dimensiones simbólico-culturales que permiten al mismo tiempo presenciar las modalidades en que lo social se vuelve visible, mediante la problematización de aquellas naturalizaciones y reificaciones que cotidianamente pasan desapercibidas ante nuestros ojos, así como analizar las reubicaciones de los lugares de enunciación en que se emplazan los distintos actores de un conflicto, expresando de esta manera nuevas relaciones de fuerza, usos diferenciados y diferentes de los discursos sociales constituyendo en estratégico el control de dichas codificaciones y matrices discursivas. 
 
Hacemos referencia a la forma discursiva en que la relación social adultos-jóvenes ha sido codificada en la tradición académica, mediática y de narrativas sociales a lo largo de todo el siglo XX, particularmente alrededor del eje juventudes y política. 
 
Estas operaciones de “disputa por el significado” son las que definen las actuales formas de acción colectiva y de movimientos juveniles en la contemporaneidad. Específicamente, a partir del análisis se somete a reflexión la hipótesis interpretativa del distanciamiento geológico entre jóvenes y sistema político chileno. Esto quiere decir que no se trata de un fenómeno pasajero, sino más bien de una nueva configuración político-cultural y que expresa una ruptura generacional con el modo históricamente
constituido de vincularse con la acción política.
 
Palabras clave
 
Acción colectiva juvenil - Estudiantes secundarios - Movimiento social
 
Abstract
 
The article examines the case of student mobilizations led by high-school students in Chile —the “penguin
rebellion”— in May-June, 2006 as a real event. In other words, a symbolic revolution which involves transforming places, redefining social codes, contesting social relations and creating symbols that question the very own hegemonic system of social representation (De Certeau, 1995).
 
It thus emphasizes the symbolic-cultural dimensions which make possible to notice how social issues become apparent —by problemitizing naturalizations and reifications that go daily unnoticed— as well as to analyze the displacement of places of enunciation of actors in a conflict. These “dispute for meaning” operations are the ones which define contemporary forms of collective action and youth movements. Finally, the interpretative hypothesis stating the geologic separation between the youth and the Chilean political system is put forward for consideration.
 
That is to say, it is not a temporary phenomenon we are facing but a new political-cultural setting which represents a generational divide in terms of the historically conceived way of dealing with politics.
 
Key words
 
Youth collective action - High school student - Social movement
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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