Propuesta Educativa 35
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Cultura, política y movimiento estudiantil secundario en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX

 


 
Resumen
 
Este artículo reconstruye las tradiciones y repertorios organizativos de los estudiantes secundarios en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. El artículo propone poner en relación la movilización y organización de los estudiantes con dinámicas que, se hipotetiza, ayudan a explicar sus alcances y características. Entre esas dinámicas se encuentran no sólo la expansión y feminización de la matrícula escolar -y las variaciones entre ramas en que se estructura la escuela media- sino también la emergencia, consolidación, y cuestionamiento de la juventud como categoría cultural y política y de los/as jóvenes como actores políticos.
 
Haciendo uso de prensa estudiantil, entrevistas orales, memorias y materiales oficiales -circulares, programas- el artículo se detendrá en cuatro momentos significativos, en un esfuerzo por analizar continuidades y rupturas en la fisonomía del actor “movimiento estudiantil secundario”. Primero, el artículo se detendrá en las movilizaciones conocidas como “laica o libre” (septiembre y octubre de 1958), las primeras a escala nacional en las cuales varones y mujeres, de colegios privados y públicos, ocuparon masivamente las calles y cuestionaron -en términos prácticos- la legislación (vigente hasta 1973) que les impedía desarrollar tareas gremiales y/o políticas en el marco escolar. Segundo, el artículo
reconstruye la coyuntura de “1973”, suerte de primavera democrática en la cual los estudiantes secundarios -enrolados de forma masiva en el marco de los “frentes” ligados a movimientos políticos mayores- estuvieron en el centro de la escena político-cultural. La mitad de la década de 1980 ofrece el tercero de los momentos a reconstruir: en el debate público sobre la “regeneración” del país tras el terrorismo de estado, los estudiantes secundarios volvieron a ocupar un sitial de preferencia. En su aprendizaje democrático, se creía, debían y podían articular sus propias organizaciones.
 
Parte de ese optimismo se había evaporado hacia la primera mitad de la década de 1990, el último de los momentos que analiza este artículo, poniendo el foco en dos experiencias: la participación estudiantil en las campañas contra el “gatillo fácil” y la violencia contra adolescentes -especialmente tras el asesinato de Walter Bulacio en 1991 y en las movilizaciones por el “caso María Soledad”- y las coordinadoras creadas en defensa de la educación pública en 1992. Se hipotetiza que esa ampliación de los marcos de intereses, articulaciones, y discursos que atravesaban al movimiento estudiantil secundario en los primeros años de la década de 1990, con ciertas transfiguraciones, se han proyectado hacia el siglo XXI.
 
Palabras clave
Movimiento estudiantil secundario - Juventud - Culturas juveniles
 
Abstract
 
This article gives a review of the organizational traditions and repertoires of high-school students in the second half of 20th-century Argentina in an effort to describe the continuities and ruptures of the actor referred to as “highschool student movement”. First, demonstrations known as “lay or free” (September and October, 1958) are analyzed, having been the first nationwide mobilizations where students, both male and female, questioned the legislation which prevented them from taking part in union-based and/or political activities within the school sphere.
 
Second, the article reconstructs the country’s “1973” circumstances, a kind of democratic spring when high-school students — in “fronts” of wider political movements— were a central cultural-political factor. A third period to be reconstructed is the mid-1980’s —in the public debate over the country’s “regeneration” after state terrorism, high-school students were in the spotlight once again. The last period concerned is the first half of the 1990’s, and two experiences are highlighted: student participation in rallies condemning trigger-happy cases and violence against teenagers, and the organizing committees in defense of public education set up in 1992.
 
Key words
 
Secondary - School students’ movement - Youth - Youth cultures
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción