Propuesta Educativa 35
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¿Sin tomas?

 


 
No, yo no quería libertad. Quería únicamente una salida:
a derecha, a izquierda, adonde fuera. No aspiraba a más.
Aunque la salida fuese tan sólo un engaño:
como mi pretensión era pequeña el engaño no sería mayor.
¡Avanzar, avanzar!
Informe para una Academia. Franz Kafka (1917)
 
Son tantas las cosas que se toman hoy en día que las bullas desatadas por las tomas de escuelas me parecen un poco exageradas. ¿Qué esperaban? ¿Carmelitas descalzas dispuestas a saciar los deseos del Sr. PISA? ¿One salame per child? ¿El resurgimiento del brazo estudiantil de alguna organización guerrillera? ¿Cuál es el problema con las tomas? 
 
Sí, es probable que las tomas hayan reactivado un sentimiento bifronte. Por un lado, una dosis considerable de algarabía juvenil (setentista) azuzada por aquellos que ven en las tomas un “reverdecer de la participación política”. Por el otro, el rancio y nostálgico ronroneo conservador que sacude la cabeza y afirma -parodiando un enunciado extraordinariamente peronista, o más precisamente, invirtiéndolo- que con todo este jaleo los únicos perjudicados son los chicos.
 
Entre ambos yerros visualizo dos dificultades. La primera, generacional. Ex hippies, vociferadores profesionales, campeones de la protesta social que aman salir en la tele, ocupan todo el espacio y rehúsan abandonar ese lugar de omnipotencia que requiere, estructuralmente, ser abandonado para que los que vienen ocupen su propio lugar. Viejos tomadores de antaño que celebran que sus hijos no los traicionaron. Al fin y al cabo -afirman- son lo que nosotros quisimos que sean, son lo que nosotros soñamos que sean, están en el lugar exacto que les guardamos en nuestros sueños. Cuando eso sucede,
las tomas se pueblan de adultos que fogonean y acampan en las escuelas con sus hijos. Toda una lección de cómo utilizar el espacio para obstruir unas vidas.
 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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