Propuesta Educativa 35
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Jóvenes, voluntariado y participación democrática

 


 
Relación entre el voluntariado y la participación democrática
 
Algunos académicos sostienen que el voluntariado puede incrementar el interés en la política y su concientización al poner a los jóvenes en contacto con ideas y actores políticos, y al fomentar en ellos la responsabilidad frente a las cuestiones que los afectan (White et al., 2000). Sin embargo, otros argumentan que la actividad voluntaria, per se, debe entenderse como una forma de participación democrática y un acto de participación política (por ejemplo, Roker et al., 1999; Vronem, 2003). Esta postura se puede considerar en el marco de una reconceptualización más amplia de la participación política de los jóvenes, en respuesta a las inquietudes respecto de la apatía política en este grupo etario.
 
Loader (2007), por ejemplo, distingue entre una perspectiva pesimista de “desafección ciudadana” y un discurso más optimista de “desplazamiento cultural”. El primer enfoque pone de relieve la desconfianza que tienen los jóvenes en los políticos, su desencanto con las instituciones políticas, la apatía política y una despreocupación más general de la esfera pública, y sugiere que es probable que estas tendencias conduzcan a un debilitamiento de la ciudadanía democrática.
 
Al contrario, la perspectiva del desplazamiento cultural prevé el supuesto de que “los jóvenes no están necesariamente menos interesados en la política que las generaciones anteriores sino que, en todo caso, la actividad política tradicional no resulta apropiada para hacer frente a los asuntos que conciernen a la cultura juvenil contemporánea” (Loader, 2007, pág. 1-2). En este análisis, las formas colectivas de acción política se han reemplazado por formas de intervención y expresión más fluidas e individualizadas, y se suele entender al trabajo voluntario (ya sea de manera individual o como parte de un grupo) como sinónimo de participación política.
 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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