Propuesta Educativa 36
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Las nuevas formas de regulacin educativa

Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas

 


 
Introducción

Este trabajo tiene como objetivo ilustrar y explorar el rol que asumen las diversas formas de empresa social en la reelaboración de la gobernanza y provisión de los servicios sociales y educativos, y las concomitantes hibridaciones de instituciones y actores que están produciendo cambios en las formas, relaciones e intereses de las "nuevas" organizaciones del sector público.

El trabajo se basa en un estudio sobre política educativa y filantropía financiado por el ESRC (Economic and Social Research Council), centrado en la participación de filántropos individuales y empresariales en conversaciones y actividades de distinto tipo en torno a cuestiones de política educativa, como parte de lo que se denomina "filantropía estratégica".

La investigación incluyó tres grupos de actividades: extensas y exhaustivas búsquedas en Internet en torno a determinadas entidades filantrópicas (empresariales), filántropos y programas con financiam ento proveniente de la filantropía; entrevistas con nuevos filántropos y fundaciones empresariales "clave" interesados e involucrados en los problemas educativos y sociales; y el uso de estas búsquedas y entrevistas para la identificación construcción de "redes de políticas". A este "método" lo denomino "etnografía política", el cual consiste en un mapeo de la forma y contenido de las relaciones de la política en un campo particular. Con veintiséis entrevistas realizadas, cientos de sitios de Internet y miles de páginas visitados, se identificó e hizo una cartografía de más de 20 "redes de políticas".

Ambiciosamente, el trabajo aspira a identificar y elaborar un discurso sobre las políticas característico y común a todas estas redes que articulan a la "empresa" como la solución genérica para los problemas "enmarañados" de la política social y educativa y que, de hecho, reelaboran las modalidades de la filantropía misma: la empresa es tanto el mensaje como el medio.La empresa se desarrolla de múltiples maneras introduciendo nuevas formas de trabajo, nuevas formas de organización y nuevos tipos de relaciones sociales en la política social y educativa; estas nuevas formas van desde la privatización, la tercerización, las soluciones con perfil de "empresa social", las microfinanzas y el charity banking hasta el hacer más "empresarial" a la organización del sector público y enseñar "educación empresarial" en escuelas, universidades y en regímenes para los denominados NINI (jóvenes que no estudian ni trabajan). En el presente trabajo, presentaremos ejemplos de varias de estas iniciativas e intervenciones y señalaremos cómo "discurren" a través de las redes de la política.

Finalizaremos esta presentación explicando a grandes rasgos un nuevo grupo de participantes híbridos que intervienen en el campo de la política educativa.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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