Propuesta Educativa 36
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Las nuevas formas de regulacin educativa

La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente

 


 

La temática de la evaluación educativa y, específicamente, la proliferación de sistemas de evaluación cada vez más complejos y sofisticados ha cobrado una creciente presencia en el plano internacional en las últimas décadas. La tendencia al control, la medición y la formulación de estándares parecería resultar una de las opciones recurrentes para direccionar y conocer el estado de los sistemas educativos, el funcionamiento de las instituciones que lo componen y, en definitiva, producir aproximaciones y un conocimiento acerca de los resultados que las mismas generan.

Tras los sistemas de evaluación, que resultan de muy diferente tenor y magnitud, hay en el trasfondo una expectativa por conocer con cierta objetividad y direccionar procesos y resultados educativos en pos de principios e ideales de eficacia. La implantación de dichos sistemas representa una tendencia cada vez más extendida y resulta interesante de abordar, en tanto parecería que hay una expectativa acerca de que la información que proporcionan las evaluaciones constituya una clave para direccionar los procesos de diseño y desarrollo del curriculum en diferentes entornos institucionales.

Luego de largas décadas de implantación de políticas destinadas a la provisión de recursos a las escuelas (ya sea mediante la elaboración de programas, materiales de estudio, diseños curriculares, dotación de equipamiento, etc.) pareceríamos asistir progresivamente a una tendencia que refuerza el énfasis en capturar mediante los sistemas de medición, los resultados que el trabajo pedagógico genera, como modo diferente de direccionar e incidir sobre los procesos educativos. Si bien los sistemas de evaluación tanto a nivel nacional como internacional presentan un desarrollo extendido en el tiempo, asistimos a su consolidación y a la instauración de un consenso bastante generalizado acerca de las bondades que ofrecen las mediciones, sobre todo aquellas que pueden ofrecer criterios de comparabilidad entre instituciones y sistemas educativos nacionales.

La intención de este artículo es caracterizar un sistema de exámenes que en los últimos años ha ganado presencia en nuestro país y a escala global, a través de la implantación del Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate, de aquí en más BI). Entendemos a este Programa como una expresión de modelos emergentes de intervención sobre las instituciones y el trabajo de los profesores que modifican las formas de ordenamiento, control y regulación que habitualmente tuvieron los sistemas educativos modernos. Además es también producto de la internacionalización de la educación en el marco de los procesos de globalización; de modo que se trata de un instrumento de regulación sólo posible de ser desarrollado bajo las coordenadas desplegadas en este tiempo de dinámicas globalizadas.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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