Propuesta Educativa 37
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Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado
infantil

 


 
Ser niño, educarse, recibir cuidados, no son experiencias universales. No solo varían de un individuo a otro, sino que están unidas -en forma dinámica- a las normas y prácticas vigentes en cada momento histórico y de acuerdo a las distintas realidades sociales. Diferentes instituciones y personas -más y menos cercanas a la vida de los chicos- intervienen y modelan el tránsito y los sentidos sociales que adquiere la etapa de la infancia.
 
En el curso relativamente reciente de la historia, la escuela se fue afirmando como uno de los espacios más relevantes para la constitución subjetiva y social de los niños. Aun con sus contradicciones y limitaciones para integrar a todas las experiencias infantiles, la escolaridad obligatoria ocupa un lugar muy importante en la formación y preparación de las generaciones más jóvenes. En la escuela los chicos construyen múltiples interacciones sociales -con el mundo adulto y con otros niños- y se apropian (Rockwell, 2011) de diversos contenidos sedimentados en el tiempo, recuperándolos y adecuándolos en función de sus intereses y posibilidades.
 
A la vez, junto con la escuela, otros espacios son engranajes significativos en la educación y la experiencia social infantil. En el entorno más cotidiano de los chicos, diversos actores -de manera más sistemática y no- participan de los procesos de instrucción, transmisión y también producción de los andamiajes que les permiten incorporase a la vida social y cultural. Si reflexionamos sobre las experiencias formativas infantiles, hay ámbitos, como el familiar, que resultan ineludibles. Diariamente, los parientes y adultos que mantienen una relación cercana a los chicos, llevan adelante variadas acciones ligadas con la crianza, el cuidado y la educación. ¿De qué naturaleza son estas acciones? ¿Cómo se producen y originan? ¿Qué elementos y contenidos culturales toman?
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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