Propuesta Educativa 37
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Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica

 


 

En este escrito exponemos avances de nuestras investigaciones en torno a los obstáculos e interpelaciones que se presentan en las prácticas profesionales que atañen al campo de la infancia y sus instituciones.

Abordaremos el tema a partir de algunas puntuaciones que surgen del proyecto de investigación “Figuras y procesos de segregación en instituciones del campo jurídico-social, de salud, y educación. Su correlato en el malestar de los profesionales” (2012)1, en el que confluyen el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en el área de educación de FLACSO Argentina, y las investigaciones sobre Infancia e Instituciones radicadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En primer lugar, presentaremos algunas consideraciones sobre cómo entendemos la operación subjetiva y el sostén colectivo de la “Institución de Infancia”, y su distinción con respecto a “las instituciones”, en tanto organizaciones concretas que se ocupan del trabajo con los niños y niñas. Situaremos luego su relación con las prácticas profesionales, cuando se ubican “entre” figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica, a partir del análisis de los emergentes que identificamos en los trabajos presentados en el “III Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Las prácticas profesionales en los límites del saber y la experiencia”, realizado en la ciudad de Mar del Plata, durante los días 11 al 13 de agosto de 20113. Retomar una lectura de las recurrencias en los debates e intercambios producidos en dicho contexto, tiene entre sus propósitos discernir aquello que emerge en las prácticas profesionales como “lo real de la experiencia”, que como tal se traduce en impotencia y desazón en los profesionales intervinientes, advirtiendo sobre la relevancia de considerarlo en la implementación de las políticas públicas orientadas a los niños, niñas y adolescentes.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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